Posicionar una página o entrada de blog en wordpress

Muchos de mis clientes me preguntan como pueden posicionar una página o entrada de blog en wordpress, mareados entre tantos conceptos que no terminan de entender: SEO, posicionamiento, meta-etiquetas; y es que posicionar unos contenidos en los buscadores de internet no es una tarea sencilla, pero existen herramientas que nos pueden ayudar a publicar nuestras entradas y páginas en wordpress para que los buscadores “lean” con más facilidad nuestros contenidos, y eso en contreto es lo que voy a tratar aquí ¡sigue leyendo!

Lo primero, recordar que existen dos factores clave

  1. Que tu página se encuentre bien optimizada para los motores de búsqueda: eso es lo que vamos a ver aquí
  2. Que muchos sitios importantes de la web tengan links (enlaces) hacia tu blog, lo que es percibido por los buscadores como un voto de confianza hacia tu sitio (esto hay que trabajarlo con unos buenos contenidos que hagan que otros usen nuestros enlaces como referencia)

Posicionar una página o entrada de blog en wordpress yoast seoWordPress cuenta con varios plugings (o complementos) que faclitan la labor de optimizar nuestras páginas, el más recomendable, eficaz y fácil de usar es Yoast SEO.

Para saber como instalar y configurar este pluging iba a preparar un post, pero he encontarado uno ya realizado por todo un experto de tan solo 20 años, Alejandro Caballero, que os comparto en este enlace (¿veis la importancia de los buenos contenidos para conseguir que otros enlacen a tu blog?). En él se incluye también un vídeo, para aquellos a los que no les guste mucho leer guías.

Por mi parte yo voy a centrarme en este post en algo muy concreto: saber como posicionar una página o entrada de blog en wordpress.

Una vez activo y configurado el pluging Yoast SEO en el back-office de cada página o entrada nos aparece una ventana en la que se indican tres zonas de trabajo.

yoast2

  1. Editor de fragmento
  2. Palabra clave principal
  3. Análisis de contenido
1. El editor de fragmento:

Nos sirve para definir la manera en que queremos que se visualice nuestra pagina en los buscadores, es decir, el título (meta titulo), url y la descripción (meta descripción). Para un buen posicionamiento estos tres elementos deben de coincidir (y  contener en su comienzo en el caso de la descripción) la palabra clave principal.

2. Palabra clave principal:

Definirla constituye  el primer paso para trabajar el posicionamiento. Recordar que no es una palabra sino una expresión, aquella que escribirían los usuarios en el buscador de google cuando quieran encontrar la información que ofrecemos. Una vez definida, la escribimos y podemos ya pasar al punto 3.

3. Análisis de contenido:

Aquí vemos que se nos muestra una serie de factores SEO On-Page bastante habituales, junto con un color que nos indica cómo lo estamos trabajando: verde para indicarnos un buen tratamiento, naranja mejorable y rojo un mal trabajo en ese factor.

Trabajarlo es sencillo, simplemente leemos cada uno de los factores y tratamos de mejorarlo, siempre manteniendo un equilibrio entre el diseño para los visitantes y para los motores de búsqueda. Mi consejo es que no te obsesiones por tenerlo todo en verde, pues creo que debe existir un equilibrio sensato entre trabajar una página para nuestros lectores y  los robots de los buscadores, y a veces no necesitan leer lo msimo.

  • Imagenes: deben tener relleno el atributo alt, y a ser posible conteniendo la palabra clave.
  • La palabra clave debe aparece en como subtítulo H2.
  • La palabra clave debe aparece en la URL de esta página.
  • Número de palabras que contiene el texto: el mínimo recomendado es de 300 palabras.
  • La densidad de la palabra clave (cuantas veces la encontramos en el texto) es también un punto importante.
  • Palabra clave en el texto metadescripción (podemos modificarla en el editor de fragmento: considera lo siguiente: ¿Cómo se compara con la competencia? ¿Puede ser más atractivo?).
  • Aparición de la palabra clave al comienzo del texto (se considera que mejora los rankings).
  • Título de la página se encuentra entre el mínimo de 40 caracteres y el máximo recomendado de 70 caracteres.
  • Existencia de enlaces externos en nuestra página
  • Utilización previa en tu sitio de la palabra clave (mejor si no se ha utilizado previamente)

 

 

 

Laura García

Especialista en marketing y diseño web, periodista, diseñadora gráfica, coach con PNL, madre, creativa, perfecionista, honesta… y curiosamente poco amiga de etiquetas 😉
Share This