¡¡Hola a tod@s!!

Mi nombre es Jacinto, soy uno de los colaboradores de Cuenta con Laura, me encuentro estudiando 3º Grado de Ingeniería Informática. Mis entradas van a estar relacionadas sobre todo con la tecnología, los avances tecnológicos, la innovación, lenguajes de programación (sé que son temas muy técnicos, pero intentaré darles un enfoque para que sean entendibles para todos); pero también me gusta: el coaching, la superación personal, la psicología; por lo tanto, también me aventuraré a escribiros sobre ello 🙂

Éste va a a ser mi primera entrada, espero que os guste.

Del 23-25 de Octubre tuve la gran suerte de ser uno de los seleccionados para participar en el Hackathon “Todos Incluidos” que organizó Fundación Telefónica. Seguro que en este punto pensaréis: ¿qué es eso de un hackathon? Que palabra más rara ha dicho, antes de continuar contando lo positivo de la experiencia vivida, vamos a definir qué es un hackathon.

¿Qué es un hackathon?

Hackathon es un término que se suele escuchar mucho últimamente en el mundo del emprendimiento tecnológico, seguro que lo habéis visto en algún medio online o en publicaciones en las redes sociales.

Es una especie de maratón o concurso de una duración determinada, puede ser desde un día hasta de una semana, donde se reúnen un grupo de programadores y no programadores, para de forma colaborativa: crear, desarrollar o generar una aplicación o herramienta software según las especificaciones del hackathon. He mencionado la palabra concurso, es cierto, la gran mayoría de estos eventos son en forma de concurso, donde hay un ganador escogido por un jurado, pero no todo el mundo asiste para ganar, hay gente que asiste para ponerse a prueba y ver de qué son capaces, otros asisten para vivir la experiencia y aprender, otros para conocer gente.

El hackathon al que he asistido ha tenido la peculiaridad de que el 50% de los participantes han sido chicas/mujeres y el otro 50% chicos/hombres. Algo que me parece grandioso 🙂 , que cada vez haya más mujeres en las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics / Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); porque considero que dentro de los equipos heterogéneos se genera un cuerpo de conocimiento colaborativo muy bueno, y de ellos salen grandes ideas.

El modo de funcionamiento de un hackathon es el trabajo en equipo. Entonces, es toda una experiencia muy interesante de aprendizaje, ya que estás en un grupo con personas, que no conoces y que os tenéis que poner a funcionar para alcanzar el objetivo marcado en el hackathon, por lo tanto, todo el trabajo es colaborativo y hay que estar orientado a la resolución de problemas que puedan ir surgiendo.

Éste fue el primer hackathon al que he asistido, y estoy seguro que no va a ser el último; anteriormente siempre los había visto pero nunca me había atrevido a participar en uno.

¿Qué es lo que me movió a participar?

  • Vivir la experiencia.
  • Saber que iba a aprender un montón, ya no sólo de lo que había que desarrollar para el hackathon, si no de la gente que conoces, tanto de tu propio equipo como del resto. Porque una de las cosas que reina en un hackathon es un gran clima de “buen rollo” y compañerismo; aunque esté latente que sea un concurso, pero la gente se brinda a ayudar y enseñar.
  • Conocer gente nueva
  • Ponerme a prueba 🙂 Ya que soy una persona inquieta, perseverante, luchadora, con ganas siempre de aprender algo nuevo; que le gustan los retos para crecer tanto a nivel personal como profesional.

Os dejo un enlace de hackathon de Fundación Telefónica, por si queréis saber más: Hackathon Madrid

Este fin de semana, ha habido en Getafe un hackathon de mujeres, aquí lo podéis ver: Hackathon Getafe

Espero que os haya gustado, nos vemos en la próxima entrada 😉

Un abrazo a tod@s!!!!

Si queréis poneros en contacto conmigo o saber algo más de mí, tenéis los datos en el siguiente enlace: Jacinto

Latest posts by Jacinto Cruz (see all)

Share This